Cuba y Soberana 01 en la lucha contra la COVID-19
Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
 PDF  XML
 
Jenniffer Rivero-Torres, María Agustina Favier-Torres, Elena Aymet Manning-Ávila, Rubisley Ferrales-Isalguè
 PDF  XML
 
Dibujo libre en la caracterización del impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes cubanos

Introducción: la COVID-19 constituye una enfermedad emergente que por su complejidad sanitaria ha generado significativas modificaciones en el funcionamiento psicológico y social. Como consecuencia de las medidas tomadas para su contención y por las características propias de las etapas del desarrollo ontogenético, los niños y jóvenes han sido uno de los grupos más vulnerables.

Objetivo: caracterizar el impacto psicológico que la COVID-19 ha generado en un grupo de niños y adolescentes cubanos.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con metodología cualicuantitativa en el período de mayo a septiembre de 2020. El universo estuvo constituido por los dibujos recibidos en el concurso de creación artística “La COVID-19  en  nuestras  vidas”,  con  la  técnica de muestreo intencionado se escogieron 31 dibujos enviados por niños y/o adolescentes cubanos. Se empleó la técnica proyectiva “Dibujo libre”, para el análisis de contenido se emplearon los indicadores: contenido, estructura, uso del color, ejecución de la figura humana, representación del nuevo coronavirus y de las medidas de prevención, del aislamiento social y el reflejo de la actividad del personal sanitario.

Resultados: se evidenció la presencia de ansiedad, inseguridad, irritabilidad, se reconoce la importancia de cumplir con las medidas preventivas ante el COVID-19, la pertinencia de las acciones de la salud pública cubana y el lugar primordial que ocupa la familia en esta etapa. Se constató la ponderación de los valores unidad y solidaridad.

Conclusiones: la COVID-19 ha tenido un impacto psicológico negativo en los niños y adolescentes estudiados, con predominio de alteraciones emocionales.

Elizabeth Frómeta-Domínguez, Gladys Ivette Maynard-Bermúdez, Javier Acosta-Sardina, Yovanis Gainza-Lores, Jeysi Soto-Martínez
 PDF
 
Influencia de la COVID-19 sobre el sistema cardiovascular

Introducción: la incidencia de la infección por coronavirus-2, que causa la enfermedad infecciosa conocida como COVID-19, ha afectado a poblaciones en todo el mundo.

Objetivo: recopilar la evidencia disponible en relación con la influencia de la COVID-19 sobre el sistema cardiovascular.

Método: en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, entre marzo y junio de 2020 se hizo una revisión narrativa sobre este tema a través de una búsqueda en diferentes bases de datos bibliográficas: Pubmed/Medline, Science Direct y SciELO.

Resultados: la información se estructuró en aspectos generales de esta enfermedad, manifestaciones cardiovasculares, implicaciones de interacción entre fármacos cardiovasculares y los utilizados para tratar la infección, pronóstico e historia natural del paciente desde la perspectiva cardiovascular. Se identificaron las siguientes necesidades: determinación de la efectividad de los tratamientos para pacientes con comorbilidades, investigar la influencia del tratamiento en la génesis del daño miocárdico y los fármacos que prevengan este, esclarecer la historia natural de los sobrevivientes, determinar la relación entre la carga viral y las manifestaciones cardiacas, entre otras.

Conclusiones: la condición clínica de los pacientes con esta afección puede deteriorarse por la presencia de daño miocárdico, pero no está esclarecida la base fisiopatológica de cómo el SARS-CoV-2 genera este. Su aparición y el antecedente de enfermedades cardiovasculares desfavorecen el pronóstico del enfermo, lo que legitima la necesidad de la preparación profesional para ser capaz de una evaluación precisa del sistema cardiovascular para la prevención y control de esta complicación.

Reinaldo Elias-Sierra, Karla Sucet Elias-Armas, Fabianne González-Tirado, Eglys Maceo-Sobrado
 PDF  XML
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"