mayo-agosto (En progreso)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con cáncer de tiroides en el Centro Oncológico Territorial Holguín

Introducción: el cáncer de tiroides representa el 90 % de todos los tumores del sistema endocrino. Se puede originar a partir de células foliculares, como es el caso de los carcinomas papilar, folicular y anaplásico o de las células parafoliculares, como el carcinoma medular.

Objetivo: caracterizar clínico-epidemiológicamente a los pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides en el Centro Oncológico Territorial Holguín, en el periodo comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2020.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides. El universo estuvo conformado por 35 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Se trabajó con la totalidad del universo. Se estudiaron las variables: edad, sexo, extensión clínica y etapa clínica. Se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: existió predominio de los pacientes en el rango de edades entre 40 y 49 años (57,1 %) y del sexo femenino (68,6 %). La variedad histológica de carcinoma papilar fue la más frecuente (62,9 %). Predominaron las lesiones con extensión clínica localizada (68,6 %) y etapa clínica I (56,7 %).

Conclusiones: predominaron los pacientes adultos del sexo femenino con carcinoma papilar, extensión clínica localizada y etapas clínicas tempranas. Los porcentajes de la edad, sexo y la variedad histológica fueron considerablemente inferiores que en las investigaciones consultadas.

Frank Miguel Hernández-Velázquez, Belén de la Caridad Santiesteban-Rodríguez, Virgen Leticia Pupo-Cruz
Pág(s):e208
66 lecturas
PDF
Diagnóstico de tumores cerebrales primarios en el Hospital Universitario: “Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos

Introducción: la prevalencia de los tumores del sistema nervioso central ha ido en aumento desde inicios del siglo XXI; estos causan elevada mortalidad, disminución de la calidad de vida e impactan de forma negativa en la salud familiar.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a pacientes mayores de 18 años con tumores cerebrales primarios, en el Hospital Universitario: “Gustavo Aldereguía Lima”, provincia Cienfuegos.

Método: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en pacientes mayores de 18 años con tumores cerebrales primarios. El universo estuvo conformado por 25 pacientes y se trabajó con la totalidad del mismo. Se estudiaron las variables edad, sexo, localización de los tumores cerebrales, clasificación histopatológica y síntomas principales de los pacientes. Se empleó la estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los pacientes entre 41 y 60 años con 13 (52 %), de sexo masculino (58,33 %) con 7. Los tumores cerebrales de localización supratentorial (68 %) fueron los más preponderantes con 17. El glioblastoma (44 %) fue el tipo histológico más frecuente con 11 casos, y la cefalea (84 %) el síntoma principal con 21.

Conclusiones: los pacientes en edad media, del sexo masculino y con tumores de localización supratentorial fueron los que predominaron. El glioblastoma fue el tipo histológico más preponderante y la cefalea el principal síntoma.

Claudia Lissette Martínez-Suárez
Pág(s):e217
119 lecturas
PDF

Informes de caso

Jessica Correa-Marin
Pág(s):e226
48 lecturas
PDF