Evaluación de los diseños metodológicos de las investigaciones estudiantiles en Tecnología de la Salud, 2019-2020

Carlos Rafael Araujo-Inastrilla, Rosa María Medina-Borges

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Resumen

Introducción: los futuros profesionales de las Ciencias Médicas necesitan en su formación un sólido dominio de la Metodología de la Investigación que les permita descubrir la verdad del mundo que les rodea desde una concepción científica. Sin embargo, se ha detectado que los estudiantes presentan dificultades en el diseño metodológico de las investigaciones, lo que compromete la calidad de la investigación en general.

Objetivo: evaluar los diseños metodológicos de los trabajos presentados en la Jornada Científica Estudiantil de Tecnología de la Salud 2019-2020.

Método: se realizó una investigación cualitativa que describe los diseños metodológicos de las investigaciones presentadas en la Jornada Científica Estudiantil. Se emplearon métodos a nivel empírico: análisis documental, y teóricos: analítico-sintético, histórico-lógico, y el inductivo-deductivo.

Resultados: se identificaron los logros y deficiencias de los trabajos presentados. El 62,5 % de los trabajos alcanzaron una evaluación de Inadecuado. Sólo el 12,5 % obtuvo una evaluación de Adecuado. Se apreció que la mayor parte de las dificultades están en las referencias bibliográficas.

Conclusiones: se constata que existen dificultades en el diseño metodológico de las investigaciones presentadas, se reconocen los principales logros alcanzados.

Palabras clave

diseño metodológico; Investigación biomédica; Informe de investigación

Referencias

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