Efectividad de la auriculoterapia como alternativa terapéutica en pacientes con trastornos neuróticos
RESUMEN
Introducción:

En Guantánamo se generaliza la utilización de las técnicas de la Medicina Natural y Tradicional, sin embargo, no se encuentran estudios que valoren sus resultados en pacientes con trastornos neuróticos.

Objetivo:

Evaluar la efectividad de la auriculoterapia en pacientes con trastornos neuróticos atendidos en el Hospital Psiquiátrico Provincial “Luis Ramírez López” en Guantánamo en el año 2018.

Método:

Se realizó un estudio de casos y controles. El universo se conformó por 323 pacientes, y se seleccionó una muestra aleatoria (n=249). Se estudiaron las variables: sexo, edad, trastorno neurótico, día del tratamiento en que muestra mejoría, resultado del tratamiento.

Resultados:

El mayor número de pacientes fue del sexo femenino en el grupo de los controles (n=120) y los casos (n=50), los pacientes se encontraron más afectados en las edades comprendidas entre los 48 y 58 años (n=78). Los trastornos de ansiedad generalizada (n=182; 73,1 %) fueron los que más predominaron. Los casos experimentaron mejoría entre los 8 y 15 días (n= 60; 72,3 %). La mayor cantidad de los casos resultó curado (n=80; 32,1 %).

Conclusiones:

La auriculoterapia como tratamiento coadyuvante al tratamiento medicamentoso es una herramienta efectiva para combatir los trastornos neuróticos, posibilita la remisión de los síntomas y la curación del paciente en el menor tiempo posible.

ABSTRACT
Introduction:

The use of Natural and Traditional Medicine techniques is widespread in Guantanamo, however, no studies have been found that assess their results in patients with neurotic disorders.

Objective:

To evaluate the effectiveness of auriculotherapy in patients with neurotic disorders treated at the Provincial Psychiatric Hospital "Luis Ramirez Lopez" in Guantanamo in 2018.

Method:

A case-control study was conducted. The universe was made up of 323 patients, and a random sample (n=249) was selected. Variables were studied: sex, age, neurotic disorder, day of treatment in which it shows improvement, treatment outcome.

Results:

The highest number of patients was female in the control group (n=120) and cases (n=50), most affected patients (n=78) were in the age group of 48-58 year. Generalized anxiety disorders (n=182; 73.1%) were the most prevalent. Patients experienced improvement between 8 and 15 days of treatment (n= 60; 72.3%). Most of the cases were cured (n=80; 32.1%).

Conclusions:

The auriculotherapy as contributory treatment to the drug treatment is an effective tool to fight the neurotic disorders, it makes possible the remission of the symptoms and the cure of the patient in the smaller possible time.

Palabras clave:
    • auriculoterapia;
    • trastornos neuróticos;
    • efectividad.
Keywords:
    • auriculotherapy;
    • neurotic disorders;
    • effectiveness.

Introducción

La Medicina Natural y Tradicional se define como el conjunto de prácticas y productos médicos que se ubican en una esfera alternativa de la medicina convencional.1

El informe de estrategia sobre medicina tradicional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), da cuenta de que en algunas regiones del mundo es utilizada por el 40-80 % de la población para satisfacer sus demandas sanitarias.1,2

No se puede refutar el incremento exponencial que han tenido los establecimientos que ofertan servicios de medicina complementaria alternativa para el tratamiento de diversas patologías físicas o mentales, e incluso para la promoción de salud y prevención de enfermedades.3,4,5

En Cuba se refiere que el 85 % de los pacientes que asisten a la consulta de Psiquiatría van en búsqueda de respuestas a su afección y de un medicamento eficaz.6) La auriculopuntura es una de las terapias más usadas en el tratamiento de estas enfermedades.6,7

En el Hospital Psiquiátrico Provincial “Luis Ramírez López” de Guantánamo se han realizado esfuerzos para la generalización y utilización de las técnicas de la Medicina Natural y Tradicional, dentro de esta: la auriculopuntura. A pesar de ello, no existen estudios que demuestren su efectividad en pacientes con enfermedades mentales, por lo que el objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad de la auriculoterapia como alternativa terapéutica en pacientes con enfermedades mentales atendidos en esta institución.

Método

Se realizó un estudio de casos y controles. De una población de 323 pacientes, se escogió una muestra aleatoria de (n=249). Se formaron dos grupos: los controles (n=166) fueron los pacientes tratados sólo con el tratamiento medicamentoso (ansiolíticos), y los casos(n=83) fueron los pacientes que recibieron auriculopuntura (Shenmen, corazón, tallo cerebral, ansiolítico).

Se estudiaron las variables: sexo, edad (19-28, 29-38, 39-48, 49-58, 59-68, 69 y más), trastorno neurótico, síntomas psiquiátricos (ansiedad, insomnio), evolución según número de sesiones, evolución según semanas de tratamiento, resultado del tratamiento.

Los dos grupos cumplieron con los criterios de inclusión, de exclusión y de salida que se exponen a continuación:

  • Criterio de inclusión: estar comprendidos entre los grupos etarios seleccionados, haber dado su consentimiento para formar parte de la investigación y tener el diagnóstico de algún tipo de trastorno neurótico citado.

  • Criterio de exclusión: pacientes con enfermedades en el nivel de funcionamiento psicótico y otras enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, tumores malignos, dermatitis u otras entidades dermatológicas u óticas que afecten el pabellón auricular.

  • Criterios de salida: falta de sistematicidad al tratamiento (incurrir en más de dos ausencias), si desea abandonar el estudio o si presenta reacciones adversas.

Los datos del grupo control y de estudio (casos) se obtuvieron mediante la revisión de los expedientes clínicos de los pacientes.

Las sesiones de tratamiento en el grupo de estudio (casos) se aplicaron de la siguiente forma:

Para la aplicación de la técnica acupuntural se utilizó la semilla de cardo santo, se utilizaron los puntos Shenmen, corazón, tallo cerebral y ansiolítico, en el pabellón auricular izquierdo. Se aplicó una sesión cada 5 días durante 12 semanas. Los pacientes recibieron la orientación de que debían estimular los puntos 3 veces al día.

El resultado del tratamiento se clasificó en:

  • Curado: cuando se produjo alivio total de los síntomas psiquiátricos y el paciente puede integrarse a la sociedad en sus actividades normales (12 sesiones de tratamiento).

  • Mejorado: cuando se produjo remisión parcial de los síntomas y el paciente continuaba con síntomas de menor intensidad una vez concluidas las 12 sesiones de tratamiento, lo que no le impedía incorporarse a sus actividades normales.

Se emplearon los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético, análisis documental. Para la valoración de la asociación entre variables seleccionadas se calculó el Chi Cuadrado y el Odds Ratio (OR) para la estimación del riesgo de desarrollo de las entidades en cuestión. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 11,5 para las operaciones antes mencionadas y el cálculo de porcentajes.

Resultados

En la tabla 1 se encuentran distribuidos los pacientes según edad y sexo donde el mayor número de pacientes fue del sexo femenino en el grupo de los controles (n=120) y los casos (n=50), los pacientes se encontraron más afectados en las edades comprendidas entre los 48 y 58 años (n= 78), lo que aumenta el riesgo de padecer dichas enfermedades en este grupo etario (OR= 10,1; p=0,000).

Pacientes según edad y sexo

X2=20.7V´Cramer=0,7

Los pacientes según trastornos neuróticos se muestran en la tabla 2, donde fue significativo el padecer trastorno de ansiedad generalizada (n= 182; 73,1 %). Existe mayor predisposición de sufrir ansiedad (OR=20,3; p=0,000).

Pacientes según trastorno neurótico

En cuanto a la evolución de los pacientes según el número de sesiones y días de tratamiento, se observa que los síntomas psiquiátricos en el grupo de los casos desaparecieron en el mayor número de pacientes (n=60), preferiblemente entre la quinta y octava sesiones de tratamiento (n=30) de los 20 y 40 días (n=31) (Tabla 3).

Evolución según número de sesiones y días de tratamiento

En la tabla 4 se muestran los pacientes según el resultado del tratamiento impuesto, la mayor cantidad de los casos resultó curado (n=80; 32,1%), estos pacientes presentaron mayor probabilidad de curarse de dicha enfermedad (OR=8,0; p=0,00).

Evolución según días de tratamiento

La mayor cantidad de pacientes resultó curado en el caso de los casos (n=80; 32,1 %), datos que se muestran en la tabla 5.

Pacientes según resultado del tratamiento

Discusión

Se evidencia que los pacientes del sexo femenino, comprendidos entre las edades medias de la vida fueron las que más incidieron. Diferentes investigaciones coinciden con el criterio de los investigadores.8,9,10) Pues en estas edades aparece el climaterio en el sexo femenino, lo que ocasiona diferentes cambios en las féminas que condiciona la aparición de trastornos psicológicos y de comportamiento.

El trastorno de ansiedad generalizada fue la enfermedad psiquiátrica más común en este estudio; esta investigación tiene criterios similares a otros estudios11-12) donde se comenta que el mayor número de pacientes tienen este padecimiento. Los investigadores plantean que las mujeres, por lo general, son sometidas a mayor estrés social por el objeto social que constituyen13 lo que causa que exista mayor incidencia de este fenómeno en ellas.

La respuesta terapéutica en cuanto al tiempo que necesita el paciente para mostrar mejoría, es uno de los valores que mide la efectividad de un medicamento, técnica o proceder, como muestra la investigación, la mayoría de los pacientes que fueron tratados con los tratamientos medicamentosos unido a la auriculoterapia presentaron mejoría en un menor tiempo de los que solo fueron tratados con medicamentos. En estudios revisados14,15) se revelan iguales resultados, pues las técnicas de medicina natural, en especial, la auriculoterapia, constituye un formidable coadyuvante al tratamiento medicamentoso.

En el caso de los resultados del tratamiento, la mayor cantidad de pacientes resultó curada con el tratamiento farmacológico unido a la auriculopuntura; numerosos estudios16,17,18) muestran resultados similares, pues existe una relación sinérgica entre los tratamientos de Medicina Natural y Tradicional y los medicamentos de la farmacopea médica. La combinación de diferentes alternativas terapéuticas causa la remisión y curación de los síntomas en un menor tiempo y disminuye la probabilidad de aparición de reacciones adversas y trastornos gastrointestinales secundarios a la ingestión de fármacos.

Conclusiones

La auriculoterapia como tratamiento coadyuvante al tratamiento medicamentoso es una herramienta efectiva para combatir los trastornos neuróticos, posibilita la remisión de los síntomas y la curación del paciente en el menor tiempo posible.

Referencias bibliográficas
  • 1. Maury-Sintjago E, Robledo-Larenas J, Pinto-Gallardo J, Rodríguez-Fernández A. La auriculopuntura disminuye los niveles de ansiedad en adultos chilenos con malnutrición por exceso. Univ Salud [en línea]. 2018 [citado 09/07/2019]; 20(3):304-311. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.182003.129
  • 2. Zúñiga Monier B, Caballero Orduño A. La medicina tradicional y natural y los ensayos clínicos: un reto de las ciencias médicas en el siglo XXI. MEDISAN [en línea]. 2016 [citado 09/07/2019]; 20(4):622-629. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445189019
  • 3. Alvarez Caballero M, Camilo Colás VM, Barceló Román M, Sánchez Rodríguez L, Batista González A. Efectividad de la auriculopuntura en el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial. MEDISAN [en línea]. 2014 [citado 09/07/2019]; 18(11):1462-1467. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445169001
  • 4. Paiva Silva R de, Lopes Chaves EC, Pillon SC, Silva AM, Silva Moreira D da, HollandaIunes D. Contribuições da auriculoterapia na cessação do tabagismo: estudo piloto. Rev Esc Enferm USP [en línea]. 2014 [citado 09/07/2019]; 48(5):883-890. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361033338015_2
  • 5. González Rodríguez R. Necesidad de racionalizar los costos económicos en el nivel primario de atención. Arc Méd Camagüey [en línea]. 2016 [citado 09/07/2019]; 20(6):589-592. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211148859001
  • 6. Alvarez Caballero M, Camilo Colás VM, Camilo Alvarez VM, Domecq Díaz M, Revé Padilla M. Efectividad de la auriculopuntura en el tratamiento de fumadores activos. MEDISAN [en línea]. 2013 [citado 09/07/2019]; 17(11):8051-8056. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368444998010
  • 7. Sato Kurebayashi LF, Rizzo Gnatta J, Pavarini Borges T, Paes da Silva MJ. Eficácia da auriculoterapia para estresse segundo experiência do terapeuta: ensaio clínico. Acta Paul Enfermagem [en línea]. 2012 [citado 09/07/2019]; 25(5):694-700. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=307026618027
  • 8. Moreno André L, Lima Osório F de, Martín-Santos R, Crippa JAS. Heritability of social anxiety disorder: a systematic review of methodological designs. Arc Clin Psych (São Paulo) [en línea]. 2016 Ago [citado 09/07/2019]; 43(4):83-92. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-60832016000400083&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/0101-60830000000090
  • 9. Almadana Pacheco V, Gómez-Bastero Fernández AP, Valido Morales A, Luque Crespo E, García SM, Montemayor Rubio T. Ansiedad, depresión y deshabituación tabáquica. Adicciones [en línea]. 2017 [citado 09/07/2019]; 29(4):233-244. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=289153037003
  • 10. Maynard Bermúdez GI, Hodelín Carballo H, Maynard Bermúdez RE, Maynard Abreu E, Poch Soto J, Pernas Calzada MC, Betancourt Borges Y. Perspectiva psicosocial del climaterio femenino. Rev Inf Cient [en línea]. 2007 [citado 09/07/2019]; 56(4). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757327021
  • 11. Morjan López de la Parra MP, Mendieta Cabrera D, Muñoz Suarez MA, Díaz Anzaldúa A, Cortés Sotres JF. Calidad de vida y discapacidad en el trastorno de ansiedad generalizada. Salud Mental [en línea]. 2014 Nov - Dic [citado 09/07/2019]; 37(6):509-516. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58237778009
  • 12. Reyes Brites L, Bentancur Lustó J, Samaniego Pinho A. Ansiedad y depresión en personas con obesidad de Paraguay. Salud Soc [en línea]. 2015 [citado 09/07/2019]; 6(1):38-48. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439742477003
  • 13. Hardy Schaefer A, Patrícia Rubí G. Abordaje narrativo y estratégico en el trastorno por ansiedad social. Rev Chil Neurops [en línea]. 2015 [citado 09/07/2019]; 53(1):35-43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331538548005
  • 14. Prado JM, Kurebayashi LFS, Silva MJP. Experimental and placebo auriculotherapy for stressed nurses: randomized controlled trial. Rev Esc Enferm USP [en línea]. 2018 [citado 09/07/2019]; 52(e03334):1-8. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1980-220X2017030403334
  • 15. Kurebayashi LFS, Gnatta JR, Borges TP, Silva MJP. Evaluación diagnóstica de Medicina Tradicional China de los síntomas de estrés tratados por auriculoterapia: ensayo clínico Rev Electro Enferm [en línea]. 2014 [citado 09/07/2019]; 16(1):68-76. DOI: http://dx.doi.org/10.5216/ree.v16i1.20167
  • 16. Maury-Sintjago E, Robledo-Larenas J, Pinto-Gallardo J, Rodríguez-Fernández A. La auriculopuntura disminuye los niveles de ansiedad en adultos chilenos con malnutrición por exceso. Univ Salud [en línea]. 2018 Dic [citado 09/07/2019]; 20(3):304-311. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012471072018000300304&lng=en. http://dx.doi.org/10.22267/rus.182003.129
  • 17. Mirabal Mirabal ME, Ramos Padilla K, Pulgarón Semana J. Auriculopuntura como tratamiento de la ansiedad para la interrupción voluntaria del embarazo. Rev Ciencias Méd [en línea]. 2014 Ago [citado 09/07/2019]; 18(4):590-597. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400005&lng=es
  • 18. Carballosa Crespo AM, Sánchez Fernández G, Vera Algarín I, Hinojosa Sabournin L. Auriculoterapia en el síndrome ansioso depresivo a nivel neurótico. Rev Inf Cient [en línea]. 2018 [citado 09/07/2019]; 97(2):225-234. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551758526002
Historial:
  • » Recibido: 03/02/2020
  • » Aceptado: 12/04/2020
  • » Publicado : 10/05/2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Copyright (c) 2020 Gaceta Médica Estudiantil

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.