Efectividad de la auriculoterapia como alternativa terapéutica en pacientes con trastornos neuróticos

Yorkiel Castellanos-Bertot, Yenis Marla Laborit-Prado, Hilda Lidia Iznaga-Brooks

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: en Guantánamo se generaliza la utilización de las técnicas de la Medicina Natural y Tradicional, sin embargo, no se encuentran estudios que valoren sus resultados en pacientes con trastornos neuróticos.

Objetivo: evaluar la efectividad de la auriculoterapia en pacientes con trastornos neuróticos atendidos en el Hospital Psiquiátrico Provincial “Luis Ramírez López” en Guantánamo en el año 2018.

Método: se realizó un estudio de casos y controles. El universo se conformó por 323 pacientes, y se seleccionó una muestra aleatoria (n=249). Se estudiaron las variables: sexo, edad, trastorno neurótico, día del tratamiento en que muestra mejoría, resultado del tratamiento.

Resultados: el mayor número de pacientes fue del sexo femenino en el grupo de los controles (n=120) y los casos (n=50), los pacientes se encontraron más afectados en las edades comprendidas entre los 48 y 58 años (n=78). Los trastornos de ansiedad generalizada (n=182; 73,1 %) fueron los que más predominaron. Los casos experimentaron mejoría entre los 8 y 15 días (n= 60; 72,3 %). La mayor cantidad de los casos resultó curado (n=80; 32,1 %).

Conclusiones: la auriculoterapia como tratamiento coadyuvante al tratamiento medicamentoso es una herramienta efectiva para combatir los trastornos neuróticos, posibilita la remisión de los síntomas y la curación del paciente en el menor tiempo posible.

Palabras clave

auriculoterapia; trastornos neuróticos; efectividad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Copyright (c) 2020 Gaceta Médica Estudiantil

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.