Dibujo libre en la caracterización del impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes cubanos

Elizabeth Frómeta-Domínguez, Gladys Ivette Maynard-Bermúdez, Javier Acosta-Sardina, Yovanis Gainza-Lores, Jeysi Soto-Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la COVID-19 constituye una enfermedad emergente que por su complejidad sanitaria ha generado significativas modificaciones en el funcionamiento psicológico y social. Como consecuencia de las medidas tomadas para su contención y por las características propias de las etapas del desarrollo ontogenético, los niños y jóvenes han sido uno de los grupos más vulnerables.

Objetivo: caracterizar el impacto psicológico que la COVID-19 ha generado en un grupo de niños y adolescentes cubanos.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con metodología cualicuantitativa en el período de mayo a septiembre de 2020. El universo estuvo constituido por los dibujos recibidos en el concurso de creación artística “La COVID-19  en  nuestras  vidas”,  con  la  técnica de muestreo intencionado se escogieron 31 dibujos enviados por niños y/o adolescentes cubanos. Se empleó la técnica proyectiva “Dibujo libre”, para el análisis de contenido se emplearon los indicadores: contenido, estructura, uso del color, ejecución de la figura humana, representación del nuevo coronavirus y de las medidas de prevención, del aislamiento social y el reflejo de la actividad del personal sanitario.

Resultados: se evidenció la presencia de ansiedad, inseguridad, irritabilidad, se reconoce la importancia de cumplir con las medidas preventivas ante el COVID-19, la pertinencia de las acciones de la salud pública cubana y el lugar primordial que ocupa la familia en esta etapa. Se constató la ponderación de los valores unidad y solidaridad.

Conclusiones: la COVID-19 ha tenido un impacto psicológico negativo en los niños y adolescentes estudiados, con predominio de alteraciones emocionales.

Palabras clave

COVID-19; dibujo libre; impacto psicológico; niñez; adolescencia; subjetividad

Referencias

Lorenzo Ruiz A, Díaz Arcaño K, Zaldívar Pérez D. La psicología como ciencia en el afrontamiento a la COVID-19: apuntes generales. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [citado 14 sep 2020]; 10(2):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/839/855

Urzúa A, Vera-Villarroel P, Caqueo-Urízar, Polanco-Carrasco R. La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicia l [Internet]. 2020 [citado 6 Sep 2020]. Ter Psic 38 (1):[aproximadamente 19 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082020000100103&script=sci_arttext

Diccionario Reverso. Definición impacto psicológico [Internet]. 2020 [citado 1 Oct 2020]; Disponible en https://mobile-dictionary.reverso.net/es/español-definiciones/impacto

Ventura RE. Atención psicosocial en desastres. Temas para entrenamiento. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.

ONU. La ONU advierte del impacto del COVID-19 sobre la salud mental de los y las menores. www.infocop.es. 2020 [citado 14 Sep 2020]; [aproximadamente 4 p.]. Disponible en: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8772&cat=50

Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar no tuvo acceso a la educación a distancia durante el cierre de las escuelas debido a la COVID-19 según un nuevo informe de la UNICEF. www.unicef.org. Nueva York; 2020 [citado 20 Ago 2020]: [aproximadamente 1 p.]. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/tercera-parte-ninos-no-tuvo-acceso-educacion-distancia-debido-covid19

COVID-19 Primeros datos sobre alteraciones psicológicas en niños españoles. aitanainvestigación.edu.umh.es. 2020 [citado 16 Oct 2020]; [aproximadamente 1 p.]. Disponible en: https://aitanainvestigación.edu.umh.es/COVID-19-primeros-datos-sobre-alteraciones-psicologicas-en-ninos-espanoles/

García Morey A, Castellanos Cabrera R, Álvarez Cruz J, Pérez Quintana D. Aislamiento físico en los hogares a causa de la COVID-19: efectos psicológicos sobre niños y adolescentes cubanos. www.unicef.org. 2020 [citado 22 Dic 2020]: [aproximadamente 11 p.]. Disponible en: https://www.unicef.org/cuba/informes/aislamiento-fisico-en-los-hogares-causa-de-la-COVID-19-efectos-psicologicoss

Vidal Martínez B. Morbilidad en un servicio de Psiquiatría Infantil en tiempos de COVID-19. Rev Soc Cubana Psiq [Internet]. 2020 [citado 14 Sep 2020]; [aproximadamente 5 p.]. Disponible en: https://files.sld.cu/psiquiatria/files/2020/08/Morbilidad-en-Psiquiatr%c3%ada-Infantil-en-tiempos-de-COVID.pdf

Ortiz Amezcua L. Estudio comparativo del dibujo infantil en distintas generaciones [Tesis en Educación Infantil]. Granada: Universidad de Granada; 2016. [citado 14 Sep 2020]. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/45864

Santiesteban Díaz Y, Castro Peraza M, González Soto Z, Sánchez Valdés L. Impacto del paso de los huracanes Gustav e Ike en la salud psicológica de un grupo de escolares afectados. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2010 [citado 25 May 2020]; 26(3):[aproximadamente 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000300008

Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. Organización Panamericana de la Salud [Internet]. 2020 [consultado 14 Sep 2020]: [p. 5]. Disponible en: https://www.paho.org/sites/default/files/2020-03/smaps-coronavirus-es-final-17-mar-20.pdf

Novales Ojeda R, García Morey A, Hernández Gómez JR, Novales Amado A, García Román M, Hernández Pozo Y. Caracterización psicológica de escolares con diabetes mellitus tipo 1 a través de sus representaciones gráficas. [Internet]. 2015 Rev Cubana Endocrinol [citado el 25 Ago 2020]; 26(3):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 29532015000300002

García Morey A. Psicopatología infantil su evaluación y diagnóstico. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

Representación de SARS-CoV-2 entre mejores fotos científicas de 2020 [Internet] Agencia Prensa Latina Londres 19 Dic 2020 [citado el 4 Ene 2021]; [aproximadamente 4 p.]. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=418961&SEO=representacion-de-sars-cov-2-entre-mejores-fotos-cientificas-de-2020

Sánchez Lorenzo I, Geijo Uribe S, Ímaz Roncero C, Domínguez Martín C. Psicopatología a través del dibujo infantil [Internet] 14 º Congreso Virtual de Psiquiatría.com. Disponible en: https://psiquiatria.com/trabajos/usr_1559708530.pdf

Significado del color niños. [Internet] 2020 Psicodiagnosis.es [citado el 8 Feb 2021]; [aproximadamente 18 p.]. Disponible en: https://psicodiagnosis.es/areageneral/otros-temas/significado-del-color-en-los-dibujos-de-los-nios/index.php

Alonso García OS. Dibujos proyectivos. Aplicación e interpretación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010 p 20,21.

Nace en Huelva la iniciativa 'Dibujos Confinados', un proyecto infantil para hacer frente al COVID-19 [Internet]. 2020 [citado el 14 Sep 2020]; Disponible en: https://eldesmarque.com/huelva/polideportivo/147987-nace-la-iniciativa-dibujos-confinados-para-hacer-frente-al-COVID-19

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Copyright (c) 2021 Gaceta Médica Estudiantil

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.