Maltrato durante la elaboración del trabajo de grado: un fenómeno que requiere investigación en el Perú

Señor editor:

La literatura científica documenta el maltrato hacia estudiantes de salud en el ámbito académico; estudios en Perú,1 otros países de Latinoamérica2 y el mundo3,4 así lo demuestran. Este fenómeno debe ser entendido como una manifestación intencional de poder e imposición de criterios5 que incluyen la ofensa verbal, la intimidación, el atropello y menosprecio,1 además, del acto de ignorar y/o rechazar alguna labor o pedido del estudiante.6

En tal sentido, creemos conveniente advertir que este fenómeno también estaría ocurriendo en el proceso de elaboración de trabajos de grado, específicamente, en el contexto peruano, pues quienes han logrado superar los procesos de tesis reconocemos lo difícil que es enfrentar al asesor y al jurado evaluador/dictaminador, quienes en determinados casos suelen demorar y hasta no contestar llamadas, dejar en visto mensajes enviados, incomodarse cuando se pregunta por el estado de la revisión, responder según sea su estado de ánimo y hasta burlarse del tesista por desconocer aspectos metodológicos. Al respecto, aunque no haya una evidencia directa de ello, es decir, estudios que hayan tratado de levantar información respecto a la percepción del maltrato, creemos necesario iniciar la discusión sobre este punto, pues mucho de lo ocurrido sobre este tema es difícil documentar debido al miedo que se tiene por las represalias,1 aunque, resultados de algunos estudios como el realizado por Mejía, et al.7 donde un grupo de tesistas mostraba insatisfacción por la labor de quienes evalúan y supervisan trabajos de grado, nos dan cierta idea de lo que pudiera estar ocurriendo.

Ante ello, es necesario reconocer que la investigación científica no es solo una actividad que demanda un esfuerzo intelectual sino, también, un proceso emocional.8 Por tanto, el hecho de que asesores y evaluadores de trabajos de grado, considerados pieza fundamental en la formación de investigadores, actúen de forma ofensiva, no solo genera repercusiones en el bienestar emocional, peor aún, afecta la confianza que los tesistas deberían tener en sus habilidades y su capacidades investigativas, por lo que consideramos importante abrir debate e investigación pues urge la necesidad de asegurar la calidad y calidez en los procesos de investigación formativa.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 31/01/2021
  • » Aceptado: 28/05/2021
  • » Publicado : 30/05/2021

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