Gaceta Médica Estudiantil (GME) es una publicación periódica cuatrimestral que constituye el órgano científico-estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de  Guantánamo, Cuba. Está dirigida a estudiantes y profesionales de ciencias de la salud como parte del proceso orientador a viabilizar que la producción científica alcance niveles de calidad y visibilidad nacional e internacional. Es una revista revisada por pares, de Acceso Abierto y no aplica cargos por procesamiento de artículos (APC).

Portada
Último número

Vol. 3, No. 1 (2022): enero-abril

Publicado: 2022-02-18

Tabla de contenidos

Editorial

Apuntes sobre el desarrollo científico-técnico de la revista Finlay
Claudia Díaz-de la Rosa
Pág(s):e179
2 lecturas
PDF

Artículos originales

Frank Miguel Hernández-Velázquez, Dayana María Fernández-Sarmiento, Abraham Grave de Peralta-del Cerro, Belén de la Caridad Santisteban-Rodríguez, Yanet del Cerro-Campano
Pág(s):e188
110 lecturas
PDF
Caracterización de familias en un consultorio médico de la ciudad de Guantánamo

Introducción: la familia cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del ser humano.

Objetivo: caracterizar las familias del consultorio 33, perteneciente al Policlínico Universitario ¨4 de Abril¨ de ciudad Guantánamo, en el período de octubre de 2021 a enero de 2022.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por el total de familias dispensarizadas (N=150). La muestra se seleccionó mediante el muestreo aleatorio simple, de manera que representara el 20 % del universo (n=30). Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático. Se estudiaron las variables: clasificación de las familias según ontogénesis, número de miembros y generaciones, etapas del ciclo vital, crisis paranormativas y funcionamiento familiar.

Resultados: predominaron las familias extensas (56,7 %), medianas (66,6 %) y trigeneracionales (50 %). Las mismas transitaron en su mayoría por la etapa de extensión (50 %) y presentaron crisis mixtas el 43,3 % de ellas. La función económica fue la que menos se cumplió (36,6 %) y en la dinámica de las relaciones internas, el 56,6 % de las familias se clasificó como disfuncional.

Conclusiones: todas las familias caracterizadas presentan crisis familiares y la función económica es la que menos se cumple. En su mayoría son disfuncionales y las categorías más afectadas en el funcionamiento familiar son la equidad de roles, la comunicación, la permeabilidad y la incapacidad de ajuste a los cambios.

Jenniffer Rivero-Torres, María Agustina Favier-Torres, Dominga Calzado-Begué, Karina Vidal-Díaz
Pág(s):e227
13 lecturas
PDF
Yovaldy Barrio-Cruz
Pág(s):e158
18 lecturas
PDF
Intervención educativa sobre la enfermedad de Chagas en estudiantes de ciencias médicas

Introducción: la enfermedad de Chagas dejó de ser un problema de salud pública para Latinoamérica, al convertirse en una enfermedad de relevancia mundial. Cuba muestra condiciones favorables para la proliferación de la enfermedad en cuestión, debido a esto, prevenir elevando el nivel de conocimiento sobre dicha enfermedad evitaría la propagación de la misma.

Objetivo: caracterizar el impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos de Chagas en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.

Método: estudio cuasi-experimental, tipo antes-después sin grupo de control. Se trabajó con la totalidad del universo el cual estuvo constituido por 46 encuestados, empleándose variables como características sociodemográficas de la población, nivel de conocimientos sobre el concepto y generalidades de la enfermedad, y conceptualización e importancia epidemiologia de la enfermedad para nuestro país, utilizándose para el procesamiento de la información la estadística descriptiva.

Resultados: los conocimientos sobre los conceptos y generalidades de la enfermedad se pudieron elevar a un 93,5 %, así como la importancia epidemiologia de la enfermedad para nuestro país a un 91,4 %.

Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa mostró un impacto favorable sobre el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la enfermedad de Chagas y su importancia epidemiológica para nuestro territorio.  Aporta conocimientos generales de la misma a nuestros futuros profesionales de la salud.

Miguel Alejandro Reyes-Ávila, César Ramón Góngora-Ávila, Samaris María Tamayo-García, Yoeisy Isidro Peña-Peña, Yoandro Larduet-López
Pág(s):e199
41 lecturas
PDF
Kayra Fernanda Teran, Sofia del Pilar Pereira, María Fernanda Vega Gomez
Pág(s):e197
25 lecturas
PDF
PrevengHo-Vir®, estudio de farmacovigilancia en cinco comunidades de Santa Clara

Introducción: ante la emergencia sanitaria, la ciencia cubana emprendió una serie de protocolos con el objetivo de conseguir un tratamiento efectivo contra la COVID-19, emerge así un preparado homeopático denominado PrevengHo®-Vir. El ensayo aún no ha terminado y queda una brecha de dudas ante las posibles reacciones adversas que podría ocasionar el preparado.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a cinco poblaciones que consumieron el preparado homeopático e identificar las principales reacciones adversas referidas por los pacientes en estudio.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo-transversal en cinco poblaciones del municipio de Santa Clara, utilizando el total de pacientes pesquisados que usaron el preparado siendo la muestra N=505.

Resultados: se presenta una razón de hombres y mujeres de 1:1, con una media de 44,3 años, el 63,7 % tiene un alto nivel escolar (superior a 12 grado), sólo el 4,8 % mantuvo una conducta errónea en el uso de estos de los cuales el 3,2 % presentaron un bajo nivel educacional. Presentaron reacciones un total de 13 pacientes, 53,8 % del sexo femenino, el 92,3 % de piel blanca, no se evidenciaron reacciones adversas en mayores de 80 años, el 38 % de los pacientes refieren haber presentado tos, el 23 % un cuadro gripal, otro 23 % cefalea, 23 % rinorrea, un 7,7 % astenia para una tasa de incidencia de 2,57 x 100 pacientes.

Conclusiones: las reacciones adversas en su mayoría son leves y no necesitan de atención médica urgente.  El preparado homeopático PrevengHo®-Vir es seguro y sin riesgo para la vida de los consumidores.

Carlos Miguel Campos-Sánchez, Laura Adalys Guillen-León, Isbetti Acosta-Escanaverino, Daniel Rodríguez-Hurtado, Melissa Liliam Gómez-Saucedo
Pág(s):e181
25 lecturas
PDF

Revisiones bibliográficas

Complejo demencia-sida como complicación del Virus de Inmunodeficiencia Humana

Introducción: la demencia asociada con infección por VIH es la causa de demencia no traumática más frecuente en pacientes de todas las edades.

Objetivo: describir el complejo demencia-sida como complicación del virus de inmunodeficiencia humana tipo 1.

Método: se realizó una revisión bibliográfica entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 2021. Considerándose los materiales en idioma inglés y español, en las bases de datos Scopus, SciELO, Dialnet, EBSCO, PubMed/Medline, fueron seleccionados 16 artículos, utilizando los descriptores: Complejo demencia-SIDA; Demencia; Infección; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Sistema nervioso central; Virus de inmunodeficiencia humana, para el idioma español e inglés.

Desarrollo: el complejo demencia-sida normalmente ocurre después de varios años de infección por el VIH y se asocia con un titulaje bajo de células T CD4+ y elevados niveles de carga viral en el plasma sanguíneo. Se caracteriza, histológicamente, por la infiltración de monocitos y macrófagos en el sistema nervioso central. Estas afectaciones estructurales y funcionales están asociadas a manifestaciones neurológicas como alteraciones de la marcha, compromiso motor como bradicinesia, temblor e hiperreflexia y fallas en la coordinación. El diagnóstico es esencialmente clínico y se realiza por exclusión, el tratamiento se basa en el uso de antirretrovirales.

Conclusiones: este trastorno neurológico es una entidad caracterizada por la tríada de compromiso cognitivo, síntomas conductuales y motores. La demencia solo existe cuando el deterioro neurocognitivo en el paciente es lo suficientemente grave como para interferir significativamente con las funciones del día a día del sujeto.

Claudia Lissette Martínez-Suárez, Carlos Rivero-Chau
Pág(s):e200
12 lecturas
PDF
Enfoque comparativo entre la COVID-19 y la gripe española

Introducción: a lo largo de la historia diversas enfermedades han puesto “en jaque” a la humanidad con una expansión acelerada y extensa que les ha valido el sobrenombre de pandemias.

Objetivo: describir las similitudes y diferencias entre la COVID-19 y la gripe española.

Método: se realizó una revisión bibliográfica, donde se utilizaron buscadores de información científica (Pubmed, Google y Google Académico) en diciembre de 2021. Se evaluaron artículos publicadas en idioma español, fueron excluidos aquellos que no cumplieron con estas condiciones; se estudiaron 89 referencias bibliográficas, de las cuales, 25 se citaron en el presente artículo.

Desarrollo: la COVID-19 y la gripe española se asemejan por dar inicialmente síntomas respiratorios característicos de un refriado común. La gripe española se originó en los Estados Unidos  y  fue causado por el virus de la influenza A el subtipo H1N1 y no se identifica como una zoonosis, sin embargo, la COVID-19 se originó en China, está causado por el virus SARS-CoV-2; se identifica como una zoonosis que afecta más adultos mayores, mientras que la gripe española afectaba más a los adultos jóvenes. Se ha atribuido a cierta inmunidad protectora adquirida por los que enfermaron de la gripe española, sin embargo, el coronavirus no deja inmunizado la persona después de haberlo contraído.

Conclusión: la gripe española y el coronavirus son las dos grandes pandemias de la historia los cuales tienen muchas similitudes y diferencias desde el punto de vista clínico, epidemiológico y social.

Prince Jofrelle Bouyou-lelo
Pág(s):e206
173 lecturas
PDF

Informes de caso

Yoannia Cuñat-Ladrón de Guevara
Pág(s):e132
81 lecturas
PDF