Gaceta Médica Estudiantil (GME) es una publicación periódica cuatrimestral que constituye el órgano científico-estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Cuba. Está dirigida a estudiantes y profesionales de ciencias de la salud como parte del proceso orientador a viabilizar que la producción científica alcance niveles de calidad y visibilidad nacional e internacional. Es una revista revisada por pares, de Acceso Abierto y no aplica cargos por procesamiento de artículos (APC).

Portada
Último número

Vol. 2, No. 1 (2021): enero-abril (En progreso)

Publicado: 2021-03-16

Tabla de contenidos

Editorial

Es necesario evolucionar junto a la ciencia
Adrian Alejandro Vitón-Castillo
Pág(s):e115
3 lecturas

Artículos originales

Santiago Leyva-Brooks, Juan Carlos Matos-Gamboa, Nivia Ernestina Sánchez-Fernández
Pág(s):e90
97 lecturas
Nivel de satisfacción en pacientes atendidos en el servicio de Prótesis de la Clínica Estomatológica “Lidia Doce Sánchez”

Introducción: la satisfacción de pacientes es importante en la adopción de medidas para la mejora continua de la calidad.

Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de Prótesis de la Clínica Estomatológica Docente “Lidia Doce Sánchez” de Guantánamo, en el período septiembre 2019 - diciembre 2020.

Método: se realizó un estudio longitudinal prospectivo, el universo estuvo constituido por 171 pacientes que ingresaron en el servicio durante el período, al aplicar los criterios de inclusión y exclusión quedaron 160. Se definieron las variables: grupos de edades, sexo, nivel de satisfacción de los pacientes por el tiempo de atención, las condiciones de la sala de espera, las condiciones estructurales de la consulta y el tratamiento recibido. Para la recolección de la información se diseñó y validó un cuestionario mediante el criterio de expertos.

Resultados: el 60 % mostró insatisfacción con el tiempo para ingresar en el servicio y con las sillas o bancos el 43,8 %. En la consulta mostró satisfacción con las condiciones del sillón dental el 46,8 % y con la limpieza y organización el 76,8 %, con la ventilación e iluminación el 39,5 % refirió insatisfacción. Mostró satisfacción con la calidad del trato recibido por el personal técnico el 53,1 %, por especialistas el 60 % y con la calidad de la prótesis el 66,2 %.

Conclusiones: la mayoría mostró insatisfacción con el tiempo de espera para el ingreso, con los bancos y sillas de la sala de espera y la ventilación e iluminación de la consulta. La mayoría mostró satisfacción con el tratamiento recibido.

Yamilé Rodríguez-Sotomayor, Yobisleidys Creagh-Almiñan, Beatriz de las Mercedes Zamora-García, Hormanis Legrá-López, Olmeris Fiffe-Machado
Pág(s):e119
62 lecturas

Revisiones bibliográficas

Escleras azules e hiperlaxitud ligamentaria ¿Enfermedad del tejido conectivo?

Introducción: la coloración azul en la esclerótica se puede asociar con frecuencia a múltiples síndromes sistémicos como la hiperlaxitud ligamentaria, la cual es una enfermedad del tejido conectivo que actualmente azota a la población, afecta articulaciones, tendones y también algunos órganos, debido a la debilidad tegumentaria.

Objetivo: describir las características clínicas y epidemiológicas del síndrome de hiperlaxitud articular asociado a escleras azules en el paciente pediátrico.

Método: se realizó una revisión de la literatura en artículos publicados desde mayo de 2002 hasta agosto de 2020. Se consultaron las bases de datos Scopus, Wiley Online Library, SciELO, Dialnet, EBSCO, PubMed/Medline, usando los términos “escleras azules”, “articulación”, “síndrome de Hiperlaxitud Articular”, “tejido conectivo”, para español e inglés. Se seleccionaron 21 referencias.

Resultados: la úvea es un tejido intensamente pigmentado, es posible que esta se haga visible a través de la esclerótica si la pigmentación aumenta o si el espesor escleral disminuye, dando origen a la esclerótica azul. Si las manifestaciones extraoculares son evidentes, la esclerótica azul se convierte en un dato más que apoya el diagnóstico del síndrome de hiperlaxitud articular, incluso puede ser la única guía hacia un diagnóstico acertado.

Conclusiones: es necesario considerar desde el punto de vista oftalmológico que la esclerótica azul puede indicar la presencia de enfermedades serias, capaces de inducir pérdida visual severa si no se diagnostican y tratan a tiempo, además, de síndromes sistémicos como el síndrome de hiperlaxitud articular.

Jimmy Javier Calás-Torres, Jesús Daniel de la Rosa-Santana, Tania Yasmin Paneque-Barbán, Giselle Lucila Vázquez-Gutiérrez
Pág(s):e95
84 lecturas
La relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba

Introducción: la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación ha adquirido una trascendental importancia en los últimos tiempos, por ello, es necesario formar en los profesionales de la salud una actitud reflexiva ante esta relación por su significado para la solución de los problemas de salud.

Objetivo: argumentar la importancia de una adecuada relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba.

Método: en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, entre marzo y junio de 2020 se realizó una revisión narrativa sobre este tema a través de una búsqueda en diferentes bases de datos bibliográficas: Pubmed/Medline, Science Direct y SciELO, y de obras referenciales de autores extranjeros y nacionales, así como los resultados de investigaciones, artículos científicos, tesis de maestría y de doctorado.

Resultados: la información se estructuró en antecedentes históricos de la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación, educación en ciencia- tecnología-sociedad e innovación, papel de la innovación social, e importancia de la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba.

Conclusiones: la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación constituye un imperativo en la formación de los profesionales de la salud en Cuba, en este sentido, las universidades de ciencias médicas tienen una importante responsabilidad en el tratamiento a esta relación, que posibilite consolidar lo científico tecnológico y la innovación con el actuar cada vez más humanista y responsable, al tomar decisiones certeras en la práctica médica y salubrista.

Danay Ramos-Duharte, Fidel Robinson-Jay, Denisse Hinojosa-Ramos, Carlos Alejandro Planas-Betancourt
Pág(s):e75
38 lecturas

Carta al Editor

Retos a considerar en la publicación científica en pregrado
Carlos Enrique Medina-Campaña
Pág(s):e85
2 lecturas